LOS MECANISMOS DE
DISCRIMINACIÓN MÁS IMPORTANTES QUE AFECTAN A LAS MUJERES EN EL
SISTEMA EDUCATIVO YA NO SE SITÚAN EN EL ACCESO AL
SISTEMA, SINO EN
LA CALIDAD Y EN LAS MODALIDADES DE ENSEÑANZA, LO QUE
IMPIDE UNA
IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES ENTRE LOS SEXOS.
A MEDIDA QUE SE
RESUELVEN LAS DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN DE LAS
MUJERES EN LA
EDUCACIÓN, EL PROBLEMA QUE COMIENZA A PLANTEARSE ES, NO
EL DE
«CUÁNTAS MUJERES ESTUDIAN, SINO EL DE CUÁL ES LA CALIDAD DE LA
EDUCACIÓN Y CUÁL EL AMBIENTE DE ESTUDIO». LOS OBSTÁCULOS CON LOS
QUE SE
ENCUENTRAN LAS MUJERES EN EL SISTEMA EDUCATIVO, MÁS ALLÁ DE
LA POSIBILIDAD DE ACCEDER O NO A ÉSTE, SON: LOS ESTEREOTIPOS
PRESENTES EN EL MATERIAL
EDUCATIVO, Y LA SEGREGACIÓN EN LA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL (LA CUAL AFECTA
TAMBIÉN A LA PARTICIPACIÓN
FEMENINA EN EL PROGRESO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Y EN LA EDUCACIÓN
TÉCNICA).
SI BIEN EXISTEN ESCASAS DIFERENCIAS FORMALES EN LOS
PROGRAMAS
EDUCATIVOS DE HOMBRES Y DE MUJERES, LOS MECANISMOS DE
DISCRIMINACIÓN
SE RELACIONAN CON LOS CONTENIDOS SEXISTAS DE LOS
TEXTOS ESCOLARES, CON LOS
MATERIALES DIDÁCTICOS, Y CON LA RELACIÓN
DEL PROFESORADO CON SUS ALUMNAS,
LO QUE CONSTITUYE UN CURRÍCULO
OCULTO QUE REPRODUCE ROLES Y CONCEPCIONES
DISCRIMINATORIAS DE LA
MUJER.HAY QUE RECORDADR TAMBIEN QUE EN LA ACTUALIDAD LA VIOLENCIA SE DA EN LOS (AS) NIÑOS, NIÑAS JOVENES CON TENDANCIAS SEXUALES DISTINTAS Y ESTAN EXPUESTOS A UN RECHAZO POR PARTE DE MAESTROS Y COMPAÑEROS YA QUE LOS VEN COMO UNA ABERRACION Y QUE DAN ASCO PARA ESO SON ESTAS CHARLAS PARA IR CAMBIANDO LA MENTALIDAD DE LOS CHAMOS Y SE DEN CUENTA QUE DE HAY PERSONAS CON OTRA SEXUALIDAD DISTINTA A LAS SUYAS Y NO POR ESO HAY QUE DISCRIMINAR Y ABUSAR , GOLPEAR O EXCLUIR TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y NOS MERECEMOS UN LUGAR EN LA SOCIEDAD,UN TRABAJO DIGNO UNA EDUCACION DE CALIDAD ENTRE OTRAS COSAS. CHARLA A CARGO DEL OFICIAL JEFE MIGUEL ZAMBRANO DE LA POLICIA COMUNAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario