sábado, 8 de junio de 2013

CHARLA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO


LOS MECANISMOS DE DISCRIMINACIÓN MÁS IMPORTANTES QUE AFECTAN A LAS MUJERES EN EL SISTEMA EDUCATIVO YA NO SE SITÚAN EN EL ACCESO AL SISTEMA, SINO EN LA CALIDAD Y EN LAS MODALIDADES DE ENSEÑANZA, LO QUE IMPIDE UNA IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES ENTRE LOS SEXOS. A MEDIDA QUE SE RESUELVEN LAS DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES EN LA EDUCACIÓN, EL PROBLEMA QUE COMIENZA A PLANTEARSE ES, NO EL DE «CUÁNTAS MUJERES ESTUDIAN, SINO EL DE CUÁL ES LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y CUÁL EL AMBIENTE DE ESTUDIO». LOS OBSTÁCULOS CON LOS QUE SE ENCUENTRAN LAS MUJERES EN EL SISTEMA EDUCATIVO, MÁS ALLÁ DE LA POSIBILIDAD DE ACCEDER O NO A ÉSTE, SON: LOS ESTEREOTIPOS PRESENTES EN EL MATERIAL EDUCATIVO, Y LA SEGREGACIÓN EN LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL (LA CUAL AFECTA TAMBIÉN A LA PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL PROGRESO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Y EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA). SI BIEN EXISTEN ESCASAS DIFERENCIAS FORMALES EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE HOMBRES Y DE MUJERES, LOS MECANISMOS DE DISCRIMINACIÓN SE RELACIONAN CON LOS CONTENIDOS SEXISTAS DE LOS TEXTOS ESCOLARES, CON LOS MATERIALES DIDÁCTICOS, Y CON LA RELACIÓN DEL PROFESORADO CON SUS ALUMNAS, LO QUE CONSTITUYE UN CURRÍCULO OCULTO QUE REPRODUCE ROLES Y CONCEPCIONES DISCRIMINATORIAS DE LA MUJER.HAY QUE RECORDADR TAMBIEN QUE EN LA ACTUALIDAD LA VIOLENCIA SE DA EN LOS (AS) NIÑOS, NIÑAS JOVENES CON TENDANCIAS SEXUALES DISTINTAS Y ESTAN EXPUESTOS A UN RECHAZO POR PARTE DE MAESTROS Y COMPAÑEROS YA QUE LOS VEN COMO UNA ABERRACION Y QUE DAN ASCO PARA ESO SON ESTAS CHARLAS PARA IR CAMBIANDO LA MENTALIDAD DE LOS CHAMOS Y SE DEN CUENTA QUE DE HAY PERSONAS CON OTRA SEXUALIDAD DISTINTA A LAS SUYAS Y NO POR ESO HAY QUE DISCRIMINAR Y ABUSAR , GOLPEAR O EXCLUIR TODOS SOMOS SERES HUMANOS Y NOS MERECEMOS UN LUGAR EN LA SOCIEDAD,UN TRABAJO DIGNO UNA EDUCACION DE CALIDAD ENTRE OTRAS COSAS. CHARLA A CARGO DEL OFICIAL JEFE MIGUEL ZAMBRANO DE LA POLICIA COMUNAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario